Glosario

Glosario de tecnicismos

Por Carlos Urquidi

Antes de mandar ajustar tu instrumento,
tómate el tiempo de leer este glosario, lo escribimos porque nos gusta compartir nuestros conocimientos y experiencia, ten precaución quién te lo ajusta.

 

  1. Action (Acción): Ajuste de la altura de las cuerdas (Este ajuste es diferente en cada marca y modelo) nosotros trabajamos con manuales de diferentes compañías
    13aActionHeight  
  2. Neck relief (Descanso del brazo): Curvatura adecuada del brazo de la guitarra.
  3. Truss rod (alma del brazo): Varilla metálica interna que regula la tensión en el brazo.
  4. Entonación: Ajuste de los armónicos de cada cuerda para que los tonos no mientan.
  5. Potenciómetro: La perilla que regula el volumen o el tono (grave o agudo esto no altera la afinación)
  6. Switches, (Interruptores): Regulan que pastilla funciona, en qué combinación y que parte de ella está activada, para tener diferentes sonidos.
  7. Tuners (Maquinaria o afinadores), donde afinas tu instrumento los mas usuales están ubicados en la cabeza, en las unidades tipo Floyd Rose hay micro-afinadores en la unidad.
  8. Pickups (Pastillas, micrófonos en España) Son unidades magnéticas que recogen la vibración de la cuerda y la convierten en impulsos eléctricos, hay activas y pasivas.
  9. Bolt on (atornillado) manera de fijar un brazo al cuerpo de una guitarra, como las fender stratocaster.
  10. Set neck (engomado) como la Gibson les paul, es un método parecido al bolt on pero usando pegamento, la unión es relativamente mas grande que el bolt on.
  11. Neck thru (Cuello que pasa a través del cuerpo)  como su nombre lo indica la unión de varias maderas en una pieza que atraviesa por el total del largo de la guitarra, el resto del cuerpo son "alas" que se añaden a la pieza central. Ejemplo: Carvin, ESP
  12. Frets (Trastes) Divisiones metálicas que cortan la longitud de la cuerda, fiel al modelo pitagórico, aunque los chinos fueron los primeros en descubrir los armónicos a la mitad terceras y cuartas partes de una cuerda.
  13. Fretboard (diapasón) es la madera que está al frente del brazo, la mas común es palo de rosa (rosewood) seguido por el maple, y por último el ébano, (ebony). La madera para ela parte posterior del brazo en su mayoría es maple, seguido en popularidad por la caoba (mahogany) los mas extravagantes son de pauferro, y en algunas fenders viejas, la parte posterior del brazo de maple se convierte en el diapasón.
  14. Finish: (Acabado) Hay acabados automotrices, los de un solo color, (Fender negra) hay de nitro celulosa  (Les paul sunburst) y otros que son con gráficos de vinil cubiertos de poliuretano (Dean megadeth) Cada Finish debe cuidarse de manera distinta.
  15. Inlay (injertos) son los puntos o bloques que se usan para saber las posiciones en los trastes, hay de plástico, abulón, y hasta de oro.
  16. Binding (contorno) es una tira de plástico o concha nácar que rodea el contorno de un cuerpo y/o de un cuello, su propósito es estético, casi siempre vienen en los modelos caros y de alta calidad de una compañía, aunque en guitarras de mediana calidad también se encuentran actualmente.
  17. Pickguard (Mica) Es donde se acomodan potenciómetros y pastillas en una guitarra tipo stratocaster. puedn ser guardas también en guitarras tipo les paul, o en guitarras acústicas.
    tortoise wpu
     
  18. Tremolo: A) Tipo stratocaster: Puede ser con 6 tornillos al frente, ventaja, fácil uso, fácil ajuste, puede ser flotante o fijo, desventaja: se desafina mucho si no se ajusta bien. B) Tipo floyd rose: Sino dice floyd rose, entonces no lo es, y lo mas seguro es que tengas una unidad de poca calidad, hay algunos licensed como los schaller que son de calidad alta, Ventajas: puedes hacer todo tipo de sonidos de videojuego con ellos, desventaja, siempre tienes que usar tus llaves allen, si no estás perdido, si es de mala calidad la aleación, los puntos de fricción se desgastan promoviendo que no regrese a su punto cero, y consigo muchas destinaciones, puede ser fijo o flotante a menos que tenga routeado especial.
  19. Tremolo fijo: la parte posterior descansa doble el cuerpo, evitando que se puedan hacer notas suban (sostenido) la ventaja es que si se rompe una cuerda no se desafina
  20. Tremolo flotante: esta unidad siempre va acompañada de una cavidad routeada que le permita hacer las notas sostenidas, asimismo que bemoles. las mejores unidades en nuestra experiencia son Floyd Rose Original, Edge y Lo Pro Edge de Ibanez, de ahí en delante todas las demás dan problemas, y son fastidiosas de ajustar.
    floydP1070024Routed floyd cavity